En este curso aprenderás a crear y gestionar un grupo de recaudo. Esta es una alternativa que ofrecen las empresas para que los clientes que tienen varias cuentas puedan consolidar sus facturas y optimizar sus procesos de pago. Esto se logra agrupando sus cuentas y asociándolas a una cuenta principal.

En este curso aprenderás cada una de las actividades que te permiten gestionar los pagos de los clientes que se realizan a través de los cheques recibidos por buzón.

Estas funcionalidades te permiten registrar y depositar los cheques enviados por los clientes para el pago de sus facturas y, en caso de que se presenten errores en este registro, podrás modificar la información ingresada. Así mismo, si se presenta algún inconveniente con el cheque y la entidad financiera lo rechaza, podrás anular los pagos asociados a ese cheque. 

En este curso aprenderás sobre las funcionalidades que te permiten gestionar las solicitudes presentadas por el cliente para la devolución de saldos a favor y de depósitos de garantía. Además, podrás realizar estas devoluciones en efectivo, en cheque o de manera masiva cuando la empresa así lo decida. 

En este curso aprenderás cada una de las actividades que te permiten gestionar los pagos masivos realizados por los clientes a través de entidades recaudadoras, entidades financieras, redes financieras y débito automático.

Durante los Recaudos masivos procesas archivos a través de los cuales se informan los pagos realizados en las diferentes entidades y redes con las que la empresa tenga convenio. Registras los pagos realizados por los clientes, asi como también, registras las inconsistencias que se hayan presentado durante el proceso. 

En este curso aprenderás cada una de las actividades que te permiten gestionar los registros de cada uno de los pagos realizados por los clientes con la información recibida de las entidades recaudadoras.

En caso de que tengas algún inconveniente con el registro de pagos, no te preocupes, acá te explicaremos dos procesos: el traslado de pagos y la anulación de pagos. Aprenderás cuándo y cómo debes hacer uso de cada uno.

En este curso aprenderás cada una de las actividades para gestionar los pagos rechazados cuando un cheque que fue depositado no pudo ser cobrado en la entidad financiera.

La gestión de los pagos rechazados te permite registrar el rechazo del cheque de forma manual o masivamente a través de la carga de un archivo, también puedes realizar la generación de cupones para aquellos pagos rechazados que están asociados a un acuerdo de pago. 

De acuerdo con las políticas de la organización, es posible devolver el cheque al cliente, para esto se ofrece la opción de registrar entrega de cheque rechazado, esto permite que a pesar de regresar el documento, el sistema deja un registro que sirve para validar lo ocurrido y la gestión dada a la situación del pago rechazado.

En este curso aprenderás cada una de las actividades para gestionar los depósitos de garantía.

La gestión de los depósitos de garantía te permite registrar los documentos para la exención del pago de depósito y el registro del aval de depósitos no monetarios ya sean una carta de crédito, bono de garantía o los datos de un tercero como codeudor. Adicionalmente, permite recalcular el valor del depósito, generar los intereses sobre este o reembolsarlo, facturar las cuotas del depósito monetario y verificar el vencimiento de los depósitos no monetarios. 

Finalmente, es posible realizar notificaciones para que de manera oportuna se dé aviso acerca del vencimiento de los documentos de aval para que estos sean renovados.


En este curso aprenderás cada una de las actividades que te permiten gestionar las conciliaciones de recaudo.

Las conciliaciones de recaudo permiten agrupar los pagos por fecha y entidad de recaudo, con el fin de tener un control de los pagos reportados y mas adelante a través de la conciliación con entidades recuadadoras hacer el cuadre de los valores recibidos con los valores consignados en entidades financieras.

En este curso aprenderás cada una de las actividades para lograr la operación completa de la caja.

La funcionalidad Cajas permite recibir los pagos de los clientes en las oficinas o sucursales de las empresas de servicios, usando diversas formas de pago. Adicionalmente, soporta la apertura y cierre de cajas, la recepción de anticipos y depósitos bancarios, la devolución de saldos a favor, cambio de cheques y operaciones para mejorar la experiencia laboral como traslados de montos y reemplazos entre cajeros.